Actualizado 02/10/2006 09:49

El Centro Cultural Chino de Valladolid comienza hoy a impartir clases para particulares y grupos de empresa

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 9:49

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Chino de Valladolid, primera empresa de estas características en Castilla y León, comienza hoy su programa de cursos de lengua y de cultura china tanto para particulares --niños o adultos-- como para grupos de trabajadores de empresas que pretendan entablar relaciones comerciales con el país asiático.

El centro recién constituido por iniciativa exclusivamente privada se presentó hoy como un lugar de referencia para en la región para la enseñanza del idioma y para las relaciones empresariales.

La coordinadora del Centro, Belén Artuñedo, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que ofrecerán un "amplio despliegue de cursos para todos los niveles y edades". Asimismo, comenzarán en el primer trimestral a dar seminarios de cultura y civilización, caligrafía, conversación y cocina tradicional china.

Otro de los servicios en los que se pretende centrar esta empresa es la traducción de documentos "científicos, comerciales y culturales". De hecho, el Centro ha encontrado una demanda importante en el ámbito empresarial ya que, Aseguró Artuñedo, "el interés en el potencial chino no se puede ignorar".

PROTOCOLO

En los cursos para empresas no sólo se impartirán clases de lengua. "Además instruiremos en protocolo comercial, ya que no solo hay que saber hablar, sino también saber como moverse", explicó. Estos cursos podrán desarrollarse tanto en las aulas del centro en la Calle Santiago como en las propias instalaciones de las empresas.

El profesorado lo componen jóvenes orientales que llegaron a España para formarse en la enseñanza del español como idioma extranjero. Sin embargo, el punto de partida del proyecto llegó con unas clases para niñas adoptadas de origen chino, que también será uno de los pilares del programa del centro.

El Centro Cultural Chino se ha constituido tomando como referentes las instituciones similares que existen en países como Chile, Panamá y Francia, así como el Centro Asia de Barcelona. "Nos hemos presentado a todas las instituciones ya que sería aconsejable para todos trabajar en conjunto y contar con convenios y protocolos con universidades o fundaciones", afirmó Belén Artuñedo.

MATERIAL ACADÉMICO

La empresa ha encontrado uno de sus principales problemas en la escasez de material académico para la enseñanza de chino editado en español. Por ello, el centro se ha propuesto desarrollar sus propios libros de texto, principalmente en lo que se refiere a las clases para niños.

Con todo ello, el Centro Cultural Chino pretende aprovechar el creciente intercambio cultural entre el país oriental y España y, con ello, romper clichés. "Es muy pobre quedarse con la imagen china de los restaurantes o los bazares comerciales", aseveró la coordinadora del centro.

El período de inscripción para los cursos de lengua y cultura está abierto ya, y los formularios están disponibles en la web www.centroculturalchino.es. Las clases se basarán en la demanda personal, ya que el número de horas a la semana será variable y los horarios flexibles de mañana y tarde.